La inteligencia, o capacidad intelectual general,
sea real o potencial, que se mide mediante pruebas de inteligencia. Existe
considerable desacuerdo respecto a qué habilidades mentales específicas deberían
considerarse signos de inteligencia. A principios de la década de 1980,
Sternberg y sus colaboradores descubrieron que los expertos y los neófitos
describen a una persona inteligente como alguien que tiene habilidad práctica
de solución de problemas y habilidad verbal, pero los legos incluían la
competencia social en sus conceptos de inteligencia. Muchos expertos ahora
incluyen a la creatividad y la habilidad para adaptarse al ambiente como
componentes cruciales de la inteligencia.
Teorías de la inteligencia
Teorías iniciales: Spearman, Thurstone
y Cattell Spearman creía que la inteligencia es general: las personas que son
brillantes en un área también lo son en otras áreas. Thurstone estaba en
desacuerdo: creía que la inteligencia comprendía siete habilidades mentales
relativamente independientes entre sí.
Teorías contemporáneas: Sternberg,
Gardner y Goleman A mediados de la década de 1980, el psicólogo de Yale Robert
Sternberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia que incluye un rango
de destrezas y habilidades mucho más amplio. De acuerdo con esta teoría,
existen tres tipos básicos de inteligencia: inteligencia analítica, los
procesos mentales enfatizados por la mayoría de las teorías de la inteligencia,
como la habilidad para adquirir nuevo conocimiento y realizar las tareas con
eficiencia; inteligencia creativa, la habilidad para ajustarse a las nuevas
tareas, usar nuevos conceptos, obtener insight y adaptarse de manera creativa;
y la inteligencia práctica, que se ve en la gente que es buena para sacar
provecho de sus fortalezas y compensar sus debilidades.
¿Qué determina la inteligencia?
Herencia: Históricamente, la
investigación sobre los determinantes de la inteligencia se ha centrado en los
gemelos idénticos, algunos criados juntos, otros criados aparte en casas
separadas. La correlación entre las puntuaciones de CI de todos los gemelos
idénticos por lo regular es muy alta, lo que indica que su herencia genética
idéntica es un determinante más poderoso de la inteligencia que sus
experiencias. Pero los críticos de esta investigación plantean varias
objeciones: 1. es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados
al nacer, por lo que existen muy pocos estudios de ese tipo; 2. los gemelos
idénticos suelen darse en adopción a hogares de antecedentes socioeconómicos
similares a los de sus padres biológicos, y 3. incluso los gemelos separados al
nacer tuvieron experiencias prenatales casi idénticas.
Ambiente: Existe considerable evidencia que sugiere que el ambiente es un factor en el desarrollo de la capacidad intelectual superior. Aunque algunas capacidades mentales son heredadas, sin la estimulación necesaria no se desarrollará la inteligencia de un niño. Este hallazgo es importante porque las familias de bajos ingresos no tienen acceso al tipo de recursos que están al alcance de otras familias. De manera significativa, cuando se les coloca en ambientes más estimulantes, los niños con privaciones económicas muestran una mejoría en su nivel de inteligencia. Por ejemplo, los niños de bajos ingresos criados en hogares de clase media muestran ganancias importantes en el CI en comparación con sus contrapartes que crecen en hogares de bajos ingresos.
Bibliografía: MAISTO, C. G.
(2005). Introducción a la Psicología (Duodécima edición). México:
Pearson Educación. Recuperado: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
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