Sensación
El proceso básico En todos los procesos sensoriales, alguna
forma de energía estimula una célula receptora en uno de los órganos de los
sentidos. La célula receptora convierte esa energía en una señal nerviosa, la
cual es codificada mientras viaja a lo largo de los nervios sensoriales. Para
el momento en que llega al encéfalo, el mensaje es bastante preciso.
Visión: A diferencia de la mayoría de los animales, los
seres humanos se basan con mayor fuerza en su sentido de la visión para
percibir el mundo. El sistema visual En el proceso que conduce a la visión, la
luz entra al ojo a través de la córnea, luego pasa por la pupila (en el centro del
iris) y el cristalino, el cual se enfoca en la retina.
Audición: Sonido Los sonidos que escuchamos son experiencias
psicológicas creadas por el encéfalo en respuesta a la estimulación. Los
estímulos físicos para el sentido de la audición son las ondas sonoras, las
cuales producen vibraciones en el tímpano
Olfato: El sentido del olfato es activado por sustancias
presentes en moléculas transportadas por el aire a las cavidades nasales, donde
las sustancias activan receptores del olfato altamente especializados que se
localizan en el epitelio olfativo.
Gusto: Las células receptoras para el sentido del gusto se
alojan en las papilas gustativas de la lengua, las cuales a su vez se
encuentran en las papilas, las pequeñas protuberancias en la superficie de la
lengua.
Tacto: La piel es el órgano sensorial más grande, con numerosos
receptores nerviosos distribuidos en diversas concentraciones a lo largo de su
superficie. Los receptores de la piel dan lugar a lo que se conoce como las
sensaciones cutáneas de presión, temperatura y dolor.
Percepción
Existen varias maneras en que el encéfalo interpreta el
complejo flujo de información de los diversos sentidos y crea experiencias
perceptuales que van más allá de lo que se siente directamente.
Organización perceptual Una manera importante en que
trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las figuras
del fondo contra el que aparecen. La distinción figura-fondo, advertida primero
por los psicólogos de la Gestalt, atañe a todos los sentidos, no sólo a la
visión. Por ejemplo, un solo de violín destaca contra el “fondo” de la orquesta
sinfónica. Cuando usamos información sensorial para crear percepciones,
llenamos la información faltante, agrupamos diversos objetos, vemos objetos
enteros y escuchamos sonidos con significado.
La memoria y la experiencia desempeñan un papel importante
en la constancia perceptual, compensando los estímulos confusos. Percepción de
distancia y profundidad Podemos percibir distancia y profundidad a través de
señales monoculares, que provienen de un ojo, o de señales binoculares, que
dependen de la interacción de ambos ojos.
Percepción de movimiento La percepción de movimiento es un proceso complicado que combina los mensajes visuales de la retina y los mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando cambian para seguir a un objeto en movimiento. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos engañan al hacernos creer que un objeto se está moviendo cuando en realidad está estático. De esta forma, existe una diferencia entre el movimiento real y el movimiento aparente.
Bibliografía: MAISTO, C. G. (2005). Introducción a la Psicología (Duodécima edición). México:
Pearson Educación. Recuperado: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
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